Árboles de Hoja Perenne de Clima Mediterráneo

arboles-hoja-perenne-clima-mediterraneo

Para conocer los árboles de hoja perenne de clima mediterráneo hemos de ver brevemente cómo se compone dicho clima. El clima mediterráneo se caracteriza por un invierno seco y veranos cálidos y húmedos. Es también el hogar de algunos de los árboles más bellos del mundo.

Los árboles de hoja perenne son aquellos que conservan sus hojas durante todo el año. Son populares en los climas mediterráneos porque brindan sombra durante todo el año, lo que ayuda a reducir la evaporación durante los meses de verano. Se encuentran comúnmente en países mediterráneos como España, Italia y Francia.

Los árboles de hoja perenne son una parte importante del clima mediterráneo. Brindan sombra y belleza al paisaje mientras ayudan a proteger contra el calor y la contaminación.

La siguiente lista es una recopilación de algunos de estos árboles de hoja perenne más hermosos del clima mediterráneo:

Índice de Contenido

Árboles de Hoja Perenne de Clima Mediterráneo: La Higuera

La higuera es un árbol perenne y caducifolio que crece hasta 5 metros de altura y produce higos dulces en verano. Sus hojas son comestibles y se utilizan para ensaladas y la corteza es útil para el papel. Estos árboles son una excelente opción para el clima mediterráneo. Haremos referencia a las figas o brevas, que son nativas del Mediterráneo y son frutos peculiares que crecen en la higuera brevera fuera de la temporada de higos. Como dice el dicho de nuestra tierra, lo que no son «figues» son «bacores».

arboles-de-hoja-perenne-de-clima-mediterraneo

La higuera es uno de los árboles mediterráneos más populares del mundo. Durante la temporada de cosecha, el higo maduro tendrá aproximadamente 5cm de largo y contendrá cientos de semillas. Las semillas forman una carcasa dentro del revestimiento interno de la baya y se convierte en deliciosos bocados una vez madura. La higuera tiene dos cultivos distintos: la cosecha de brevas, que se forma en el crecimiento del brote anterior a principios de la primavera, y la cosecha de higos, que se desarrolla en el nuevo crecimiento de brotes.

Las raíces de las higueras están siempre en contacto con fuentes de humedad, por lo que crecen en cualquier dirección en busca de ella. Esta característica hace que las higueras urbanas sea una molestia, ya que pueden levantar el suelo y destruir piscinas, pero las higueras silvestres son una bendición para las áreas con poca humedad.
La higuera es una excelente opción para los jardines debido a sus características únicas. Este árbol es nativo del Mediterráneo y puede crecer a una altura de 10 a 12 metros. Sus hojas son lobuladas profundas . Los tallos son huecos y exudan látex blanco cuando se rompe.

Árboles de Hoja Perenne de Clima mediterráneo: El Abeto

El abeto es una especie con hojas similares a una aguja dividida en tres. Es único en su distribución en el Mediterráneo debido a su peculiar forma. Se ha adaptado a un entorno áspero y se ha plantado en toda la región, donde crece naturalmente. Debido a que naturalmente crece en los sistemas boscosos, se puede encontrar en los ecosistemas rocosos y mediterráneos. Es un árbol perenne, dioico nativo del Mediterráneo oriental. Está ampliamente extendido en el clima en el Mediterráneo y se ha convertido en una planta ornamental popular.

Ya que no necesita abundante agua, el abeto mediterráneo es un árbol altamente adaptado al clima mediterráneo. El abeto es una planta de extremadamente resistente a la sequía, pero es un árbol común en toda la región. Sus tallos son resistentes y la corteza gruesa lo hacen una planta ideal para el clima mediterráneo. 

Árboles de Hoja Perenne de Clima Mediterráneo: El Olivo

El olivo es otro árbol importante en el clima mediterráneo. Crece en países mediterráneos y se encuentra en varias partes del mundo. Se distribuye ampliamente a todo el Mediterráneo, y tiene una historia interesante. Si bien no es nativo de la península, ya que viene de Grecia, se ha naturalizado en toda la zona. Sus semillas, las olivas o aceitunas, son comestibles. Sus hojas tienen muchas propiedades medicinales y se pueden plantar en todas las partes del país. El olivo es la mejor opción para un clima mediterráneo. También se ha hecho muy popular en nuestra región gracias al aceite de oliva mediterráneo, un producto muy consumido en nuestro país, tanto para aliñar como para cocinar.

El olivo tiene varias características distintivas. Las hojas son pequeñas y claras. No arrojan sus hojas durante el invierno. Su follaje también cuenta con un sistema radicular inusual. Tienen un fuerte hábito de crecimiento vegetativo y pasan por dos etapas de crecimiento diferentes.
El olivo es extremadamente lento. Aunque crece lentamente, su tronco puede crecer a un diámetro impresionante durante muchos años. A. P. de Candolle grabó un olivo que tenía diez metros de diámetro. Además, rara vez supera los quince metros de altura. La poda regular del árbol lo mantiene dentro de sus dimensiones máximas. Es un árbol frutal muy popular en la Europa mediterránea. 
El olivo tiene hojas similares a plumas. La piel de la hoja es densa con cloroplastos, dándole un aspecto verde gris. Las hojas del olivo caen cada dos o tres años. Esto ocurre en la primavera, cuando comienza el nuevo crecimiento. Las hojas se volverán marrones pero esta es la única vez que un olivo pierde sus hojas. Además de esto, el tronco es muy difícil de trasplantar.

Otras plantas: Los cactus

Otras especies mediterráneas son los cactus. Se encuentran comúnmente en las zonas rocosas y arenosas. Estas plantas son excelentes para un jardín en el clima mediterráneo porque pueden crecer en áreas húmedas y secas. Pueden prosperar en cualquier lugar de regiones montañosas e incluso pueden prosperar en las regiones costeras. Uno de los cactus más famosos en nuestra región es la chumbera, la cual produce los famosos y comestibles higos chumbos.

Estas son suficientes razones para venir a hacer turismo rural a la provincia de Alicante, ya que esta región es rica tanto en flora mediterránea como en fauna.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Casas rurales destacadas

Síguenos

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.